Noticias

05 MAY

Vuelve Javier Marías, llega la literatura

Javier Marías publica su última novela, Tomás Nevinson, ambientada en los años noventa, con el terrorismo de ETA y el IRA en plena actividad
Vuelve Javier Marías, llega la literatura

Tomás Nevinson no es la continuación de Berta Isla, pero sí quizá ambas forman pareja, dice Javier Marías al final del libro, en los agradecimientos. Tampoco es un thriller metafísico, como afirman los críticos anglosajones, ni una novela de espías al estilo de Le Carre. «Es una novela de personajes», afirmaba hace unas semanas, pero quizá tampoco sea eso. No suele ser el escritor quien mejor califica su obra, está demasiado cerca, la ha vivido demasiado y acaso le falte perspectiva para ello.

Pero quizá Tomás Nevinson no sea ninguna de esas cosas y el lector tiene que averiguarlo, y se tiene que ir introduciendo entre sus oscuros pliegues, en ocasiones con desgana o incluso desagrado, pero al final acaba siempre atrapado en sus intrincadas reiteraciones, sus citas y su sintaxis alternativa, entre circunloquios y divagaciones, que nos dificultan la lectura al principio pero que acabamos admitiendo y disfrutando superadas las primeras páginas.

Tomás Nevinson es un espía del MI5 o del MI6, casado con Berta Isla, desaparecido durante años, ahora, de vuelta en Madrid, mantiene una relación distante y educada con la que fue su esposa y en parte sigue siéndolo. Pero el pasado siempre vuelve, aquí de la mano de Bertram Tupra, que le encarga un trabajo en una ciudad de noroeste de España, que hay quien identifica como León, Ruán en la novela. Son años difíciles en la lucha antiterrorista, tanto el IRA como ETA provocan muerte y desolación. Ahora ya parece lejano, y la gente parece querer olvidar, pero no hace tanto de eso y este libro nos trae a la memoria esos tiempos difíciles.

Para disfrutar, puro Javier Marías.

 

ISV, 05/05/202

Volver a noticias