Noticias

05 MAY

El poder curativo de la literatura

Francisco Villegas Rodríguez publica Siete inviernos después, una magnífica primera novela
El poder curativo de la literatura

Es Francisco Villegas Rodríguez (Granada, 1989) un hombre del renacimiento: médico traumatólogo, especialista en bioética, fotógrafo y ahora también escritor. Tiene hambre de experiencias, tiene prisa, ganas de vivir y de contarnos lo que vive y siente. En esta primera novela, Siete inviernos después, se cuenta la investigación de la condena por asesinato de Estéfano Rinaldi y su posterior suicidio en prisión. Un hijo suyo le encarga al que fue su íntimo amigo, Ernesto, que intente averiguar las circunstancias que llevaron a prisión a su padre.

Han pasado siete años, nada puede hacerse ya, Estéfano a muerto, pero aun puede intentar saberse la verdad, la verdad como liberación, como cura y salvación.

Han sido muchos los médicos que se han dedicado a la literatura, en algunos casos con gran acierto y éxito, y así tenemos a magníficos médicos-escritores como Oliver Sacks, Arthur Conan Doyle, Anton Chéjov, Sigmund Freud, Somerset Maugham, Louis-Ferdinand Céline o Michael Crich­ton, por ejemplo. Y en España Pío Baroja, Gregorio Marañón o Pedro Laín Entralgo, entre otros muchos, también fueron profesionales de la salud.

No sabemos qué le deparará el futuro a nuestro inquieto Francisco Villegas. No sabemos si seguirá escribiendo, si continuará con el resto de sus actividades o si iniciará una nueva e inesperada, pero viendo su trayectoria en sus treinta y pocos años sí podemos aventurar que no parará, que seguirá intentándolo, y que en esta primera novela ha salvado con éxito algunos de los errores típicos de los escritores primerizos.

Siete inviernos después tiene una estructura sólida, la trama corre con fluidez, el tono se mantiene sin altibajos, la información que se suministra a los lectores tiene una cadencia lógica y coherente, no retuerce la sintaxis, ni presume de conocimientos abstrusos ni tampoco utiliza una terminología presuntuosa. Con herramientas propias de la novela policial Francisco Villegas afianza una magnífica primera novela, que esperamos no sea la última.

 

ISV, 05/05/2021

Volver a noticias