Noticias

13 ABR

El futuro ya está aquí

Primera novela de Kazuo Ishiguro tras obtener el Premio Nobel de Literatura en 2017
El futuro ya está aquí

Me sorprendió en Nunca me abandones la mansedumbre con que Kathy, Ruth y Tommy aceptaban el destino que les esperaba, la naturalidad con que admitían ser objeto de sucesivos trasplantes hasta perder la vida. ¿La famosa adaptabilidad del ser humano llega a tales extremos?, ¿su espíritu gregario le lleva a aceptar esas situaciones sin rebeldía ni protesta?

Porque aquí, en Klara y el Sol, Ishiguro también plantea este dilema con la misma inquietante naturalidad: un ser artificial, en la terminología de la novela una AA ꟷuna amiga artificialꟷ, nos va relatando su vida, primero en una tienda, donde es adoptada-comprada, para después ser la acompañante de una niña, Josie. Pero Klara no es un tamagotchi, no es una elemental mascota, Klara es un ser mucho más sofisticado, casi humano. Y a través de sus ojos, poco a poco, vamos descubriendo un mundo difícil, donde las personas aceptan con aparente placidez su falta de futuro y su aislamiento, un mundo donde se ha institucionalizado la manipulación genética, que condiciona el futuro de los jóvenes, pero que es aceptada sin apenas resistencia. Y así, sin grandes palabras, sin calificativos grandiosos, vamos descubriendo nosotros también lo cerca que podemos estar de tales desajustes, del enorme peligro que entrañan.

Tiene Kazuo Ishiguro un enorme dominio de la narración, una gran capacidad de plantear con sencillez dilemas imposibles, de ir trenzando la trama lentamente, sin dar un paso equivocado, llevando al lector hasta el nudo que atenaza la historia. Un verdadero maestro, una magnífica novela.

 

13/03/2020, ISV

Volver a noticias