Noticias

09 JUN

Detrás de William

En la década de 1580, una pareja que vivía en Henley Street (Stratford) tuvo tres hijos: Susana y Hamnet y Judith, que eran gemelos. Hamnet, el niño, murió en 1596 a los once años. Cuatro años más tarde su padre escribió una obra de teatro titulada Hamlet
Detrás de William

Qué decir de Hamnet. Se ha escrito y hablado tanto. Dan ganas de estarse quieto y no decir nada y solo saborear el gozo de su lectura. Pero no me resisto a dar siquiera unas breves pinceladas sobre este delicado texto.

La referencia histórica del principio nos sitúa: «En la década de 1580, una pareja que vivía en Henley Street (Stratford) tuvo tres hijos: Susana y Hamnet y Judith, que eran gemelos. Hamnet, el niño, murió en 1596 a los once años. Cuatro años más tarde su padre escribió una obra de teatro titulada Hamlet». Y quizá a algunos eso les produzca rechazo. Puaj, otra novela histórica, tan cargadas de nombres propios y números romanos. Pero no, aquí el nombre del padre, el que escribió una obra de teatro titulada Hamlet, no se menciona ni una sola vez, esta es la historia de su familia, y sobre todo de la madre, Agnes. Porque no se pretende escribir una biografía, una tesis sobre la tan manida vida y obra del monstruo, no, la pretensión de Maggie O’Farrell es más sencilla, solo quiere escribir una novela, nada más.

Se nos pinta aquí a una Agnes poderosa e intuitiva, apegada a la tierra, enamorada de su marido. Y no nos preguntamos qué hubiera sido de ella sin su famosísimo esposo sino si él hubiera llegado adonde llegó de no haberse casado con ella. La historia no ha sido muy generosa con Anne Hathaway. Ocho años mayor que él, parece que estaba embarazada cuando se casaron, él con dieciocho años, ella con veintiséis. Se la describe como una mujer rústica, que mantuvo una relación difícil con el escritor, y en la novela se respeta ese marco, e incluso los nombres, solo se cambian algunos, el de ella por ejemplo, al que él la cita en su testamento cono Agnes. Aquí se nos cuenta la vida de esta familia a finales del XVI. Es una historia íntima, pequeña, llena de todos esos pequeños detalles que conforman nuestra vida y que nunca serán el objeto de estudio de lingüistas, pero sí la materia de la que está formada nuestra vida y nuestros sueños. Y no nos importa lo fiel que Maggie O’Farrell haya sido a la realidad, lo que importa es la recreación, la vida que sus palabras contiene, su naturalidad, su cercanía, su amor, su verdad.

Ya se ha ido, ya está muerto

muerto ya, señora mía.

Verde hierba a su cabeza,

a su pie una piedra fría.

 

ISV, 09/06/2021

 

Hamnet

Maggie O’Farrell

Libros del Asteroide, 2021

978-84-17977-58-0

23,95 euros

Volver a noticias