Noticias

23 MAY

Bourbon de Kentucky

¿Raymond Carver? Con él lo comparan. Pero olvidaos de esas comparaciones de fajín. Leer a Offutt es sumergirse en la América profunda, respirar su aire, viajar de gratis.
Bourbon de Kentucky

Perdedores, borrachos, expresidiarios, ladrones, prostitutas, gente recia… Por los relatos de Chris Offutt van desfilando toda una galería de personajes estrafalarios, casi siempre callados, perdidos, buscando su lugar en el mundo. Todos ocultan sus heridas. Offutt, con un lenguaje directo, sin adjetivos, sin retórica, sin justificaciones, sin disculpas, nos habla de sus vidas. Estamos en el sureste de Estados Unidos. Tierra montañosa, de gente arisca.

ꟷ¿Pagaste tú la fianza? ꟷdijo.

ꟷAcertaste.

ꟷ¿Cuánto?

ꟷSeis.

ꟷMe llevará un tiempo devolvértelo.

ꟷNo pasa nada.

ꟷ¿Por qué lo hiciste?

No respondió.

Pero, milagrosamente, sus silencios son lo más expresivo de los relatos. Cuánta palabrería, cuántas tonterías decimos y oímos todos los días. Cómo nos adornamos, qué petulancia. ¿Raymond Carver? Con él lo comparan. Y esas comparaciones de fajín siempre suenan falsas, para qué negarlo. Aquí lo importante no es eso, es ese placer natural que nos da su lectura, sin imposturas, duro, como el bourbon de Kentucky. Offutt suena a verdad, suena a vida.

Y ya me callo. Os dejo Lejos del bosque. Una maravilla. Breve, fugaz.

Por favor, leedlo. No os arrepentiréis.

 

ISV, 22/05/2021

 

 

Lejos del bosque

Chris Offutt

Sjalín. Marzo de 2021

15 euros

Volver a noticias