EDUCARSE EN LA ERA DIGITAL

EDUCARSE EN LA ERA DIGITAL

PÉREZ GÓMEZ, ÁNGEL I.

24,32 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
MORATA
Año de edición:
2012
Materia
Educación
ISBN:
978-84-7112-684-9
Páginas:
336
Encuadernación:
RUSTICA
24,32 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

PRÓLOGO. ¿Es posible una escuela educativa? Aprender y enseñar a educarse
Primera Parte: Aprender a educarse en la era digital
CAPÍTULO 1. La era digital. Nuevos desafíos educativos
CAPÍTULO 2. Insatisfacción escolar. La escuela desbordada
CAPÍTULO 3. La construcción de la personalidad. Aprender a educarse
CAPÍTULO 4. Una nueva racionalidad para la escuela. Aprender a educarse
CAPÍTULO 5. Una nueva cultura curricular. Relevancia y profundidad
CAPÍTULO 6. Nuevas formas de enseñar y aprender
CAPÍTULO 7. Evaluar para aprender
CAPÍTULO 8. La naturaleza tutorial de la función docente. Ayudar a educarse
CAPÍTULO 9. Nuevos escenarios y ambientes de aprendizaje

La era digital requiere aprendizajes de orden superior que ayuden a vivir en la incertidumbre y la complejidad. Requiere a su vez, desarrollar hábitos intelectuales, en gran medida no conscientes, que preparen para un escenario en el cual casi todo es más accesible, complejo, global, flexible y cambiante; exige la capacidad de afrontar niveles elevados de ?ambigüedad creativa?, la capacidad para reconstruir, desaprender, arriesgar y aprovechar los errores como ocasiones de aprendizaje, desenvolverse en la ambigüedad y en la incertidumbre como condición de desarrollo creativo de las personas y los grupos humanos.
En Educarse en la era digital, Angel Pérez Gomez, reflexiona sobre cómo ocupamos nuestro tiempo escolar en el aprendizaje de datos, en la apropiación memorística de informaciones y tareas rutinarias de bajo nivel y se nos escapa la tarea de ayudar a formar el pensamiento crítico y creativo, el desarrollo armónico de sus emociones, la búsqueda de su identidad y sentido, la formación de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan el compromiso ético y político, la formulación y reformulación sensata y racional de sus modos habituales de conducta y comportamiento.
El autor, a través de un dialogo con múltiples autores, teorías, experiencias y propuestas intenta en la Primera Parte, clarificar, -o al menos explicitar - lo que significa aprender a educarse en el complejo contexto contemporáneo, ¿cómo aprendemos a vivir, pensar, decidir y actuar en la atmósfera densa y cambiante de la era global, digital?, ¿qué papel está ocupando la escuela convencional en este proceso? En la Segunda Parte, nos ofrece su visión particular sobre lo que considera una escuela educativa, es decir un espacio público para ayudar a que cada uno de los ciudadanos se construya como persona ?educada?, elija y desarrolle su propio y singular proyecto de vida en el ámbito personal, social y profesional.

Artículos relacionados

  • NIÑOS FELICES
    GOMES DIAS, MAGDA
    Todo lo que hacemos, desde la manera de comunicarnos hasta larelación que tenemos con lo que nos rodea, influye -incluso moldea- el comportamiento de nuestros hijos. Por eso es importante observar lassituaciones que vivimos con ellos desde una nueva perspectiva,cuestionarlas y orientarnos hacia la felicidad.Los niñosfelices son personas confiadas que hacen más bien que mal; se ...
    En stock

    19,90 €

  • RETOS PARA EL BIENESTAR SOCIAL Y EMOCIONAL
    PEREZ ESCODA, NURIA
    Partiendo de un enfoque pragmático se pretenden visibilizar nuevas perspectivas, mostrar aplicaciones reales, así como las posibilidades de la educación emocional en contextos diversos, en las aulas y más allá de ellas... ...
    En stock

    24,96 €

  • UNA EDUCACION QUE ENRIQUECE LA VIDA
    ROSENHERG, MARSHALL B.
    Estudiantes a los que les encanta aprender y docentes a los que les encanta enseñar… Hace falta un nuevo enfoque de la educación, uno al servicio de la vida de todas las personas involucradas en la comunidad educativa. Marshall Rosenberg plasma su visión de ese enfoque en Una educación que enriquece la vida. Una perspectiva de la educación basada en relaciones de respeto mutuo ...
    En stock

    16,90 €

  • EDUCAR EN MONTESSORI
    PALMAROLA, JULIA
    Aplica el método Montessori en casa con poco esfuerzo y mucha diversión gracias a esta guía práctica con más de 70 actividades sencillas que invitan a los niños y las niñas de 4 a 8 años a descubrir las letras, los números y el mundo que les rodea. Centradas en la vida práctica y sensorial, la lectoescritura, las matemáticas, las ciencias, la música, el arte y los idiomas extra...
    En stock

    17,00 €

  • MAESTRO DE COLEGIO. UN PROFE CON CLASE.
    ALARCON, GERARD
    Anécdotas e historias desternillantes, los mejores consejos y mucho más para descubrir que enseñar nunca fue tan divertido de la mano de Maestro de colegio, el profe que está revolucionando las redes. Creemos saberlo todo de los profes: terminan a las cinco de la tarde y tienen tres meses de vacaciones. Su profesión es de las más envidiadas, pero ¿alguna vez te has pregunta...
    En stock

    16,95 €

  • DISFRUTA CRECIENDO
    GÓMEZ, MELISA
    Disfruta creciendo es el primer libro en solitario de Melisa Gómez, coautora, junto a Juan Llorca, del best seller Sin dientes y a bocados. En este libro fundamental, la autora nos ofrece una detallada guía de alimentación infantil que nos acompañará durante todas las etapas de crecimiento de nuestros hijos: desde la nutrición durante el embarazo y la lactancia, pasando po...
    En stock

    19,90 €

Otros libros del autor