DEONTOLOGÍA DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

DEONTOLOGÍA DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

VADEMÉCUM DE NORMAS DE PROXIMIDAD

TORRES VIZCAYA, MANUEL

18,72 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Editorial:
LA MURALLA
Año de edición:
2021
Materia
Educación
ISBN:
978-84-7133-857-0
18,72 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Añadir a favoritos

La extensa literatura científica de las últimas décadas no ha sido especialmente pródiga en aportaciones en torno a la reflexión sobre la actuación del inspector de educación desde un punto de vista ético y práctico. En la exigua bibliografía sobre el asunto, de forma abrumadora dedicada a la deontología del docente, predomina la óptica genérica y más bien de carácter abstracto.
El texto pretende contribuir a llenar el insistente y pertinaz vacío sobre el específico código ético, la eticidad del inspector en su praxis más inmediata. Para ello, en primer lugar, se requiere delinear con precisión la necesidad de una deontología de la cotidianidad inspectora y, junto a ello, establecer una topografía que amojone el terreno sobre el que debe asentarse el proceder ético del inspector. Esta tarea tan lógica halla, sin embargo, dificultades no menores por la porosidad del propio concepto y función del inspector, vale decir, por la complicación de definir con precisión el sujeto inspector en toda su extensión, así como por la escasa determinación de algunas tareas.
La investigación delinea y bosqueja algunos de los esenciales valores típicos del inspector en su praxis diaria. Así, el texto se detiene especialmente en la prudencia y la equidad como ejes de la ética inspectora o en la colegialidad como paradigma de las distintas actuaciones. Con estas coordenadas se vislumbra el campo moral de actuación de la inspección como una suerte de burocracia con alma, un gesto que exige un singular plus moral, típico del trabajo supervisor.

Artículos relacionados

  • EDUCACIÓN Y PAZ
    MONTESSORI, MARIA
    Pronunciados en varias conferencias celebradas en diferentes capitales europeas en los años previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial, los discursos que se recogen en este volumen reflejan y explican la idea montessoriana de paz no como estado contingente, sino como el resultado de un proceso educativo. La paz, para Montessori, no es la simple ausencia de conflicto, sin...
    En stock

    18,90 €

  • CONFIANZA CIEN EXPECTATIVA CERO
    SOTO, MARIA
    Cómo despertar para el crecimiento mutuo, desde la infancia hasta la adolescencia. Tras la publicación de Educa bonito, María Soto nos brinda un libro, hilado desde su experiencia personal y profesional, con los valores necesarios para conseguir despertar nuestra labor educativa centrada en el respeto, buscando la conexión con nuestros hijos y el crecimiento mutuo, «poniend...
    En stock

    19,90 €

  • SEXUALIDAD EN LA INFANCIA
    CORRAL, MARÍA JOSÉ
    ¿Qué entiendes por sexo ¿Y por sexualidad ¿Qué crees que ha podido influir en la forma en la que has vivido tu sexualidad a lo largo de las diferentes etapas de tu vida La sexualidad está presente durante todo nuestro ciclo vital. La infancia es la primera etapa en la que se experimenta la sexualidad y su vivencia va a tener una importante implicación en el desarrollo psicosexu...
    En stock

    8,50 €

  • EDUCA EN POSITIVO Y LIDERA EL CAMBIO
    TALLÓN BURÓN, MARÍA DEL PILAR / GONZÁLEZ NAVARRO,
    Este libro tiene como misión ayudar a las personas a afrontar la incertidumbre y los cambios que estamos viviendo. Darnos cuenta de que todos y cada uno de nosotros tenemos un papel que desempeñar para construir un mundo mejor. Lograr acercar la educación a las necesidades de un mercado laboral cambiante. La educación tiene un papel fundamental en este gran reto, que todas y ca...
    En stock

    22,50 €

  • COREOGRAFÍAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
    ZABALZA BERAZA, MIGUEL Á.
    Se atribuye a Marcel Proust aquella frase de que el verdadero viaje de descubrimiento empieza con una nueva mirada. Eso es lo que propone este libro, una nueva mirada sobre la enseñanza universitaria, una mirada cariñosa y creativa construida con decodificadores artísticos. Oser y Baeriswyl (2001) propusieron la metáfora de las coreografías como una de esas nuevas miradas que n...
    En stock

    22,50 €

  • DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN LA UNIVERSIDAD
    ÁLVAREZ CASTILLO, JOSÉ LUIS / GARCÍA-CANO TORRICO, MARÍA
    En el contexto internacional, el discurso sobre diversidad e inclusión en la universidad lleva décadas siendo utilizado para avalarpolíticas de justicia social en esta institución. En España se tratade una temática novedosa, aunque emerge con firmeza frente a discursos elitistas que amparan la presencia en la universidad solo de aquellos que la merecen por su mérito, sin otras ...
    En stock

    22,00 €