CREACIÓN E INTERPRETACIÓN EN LAS FICCIONES CONTEMPORÁNEAS DEL ARTISTA

CREACIÓN E INTERPRETACIÓN EN LAS FICCIONES CONTEMPORÁNEAS DEL ARTISTA

REBOUL DÍAZ, ANNE-MARIE

22,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
VISOR
Año de edición:
2022
Materia
Arte
ISBN:
978-84-9895-631-3
Páginas:
410
Encuadernación:
RUSTICA
Colección:
VISOR LIBROS
22,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Los relatos del acto artístico que ofrecen las ficciones contemporáneas señalan una reestructuración de la comprensión de lo literario y, de manera más general, de los procesos creativos y de sus funciones.
La definición esencialista de la literatura, propia de la modernidad, tiende hoy a disolverse en una nueva cultura del texto, considerado, ya no como el medio más propio de la literatura, sino como campo de mediaciones que organiza elementos heterogéneos dentro de la obra y hacia fuera de ella, donde interactúa con otros espacios artísticos y no artísticos en una escena cultural universalmente mediada.
Los estudios que reúne este volumen dibujan un paisaje diverso y dinámico del mundo de la creación tal y como es imaginado y estéticamente reflexionado por los propios creadores. Este paisaje discurre por las literaturas y las producciones audiovisuales de las áreas hispanohablantes y francófonas de dentro y fuera de Europa, a lo largo de
las dos últimas décadas.
Subyaciendo la diversidad de las líneas de intervención crítica y la heterogeneidad de sus objetos de estudio, los textos aquí presentados encuentran su centro radial de convergencia en la consideración de la intermediación artística y literaria, en su sentido más amplio, como condición intrínseca y parte constitutiva de la creación contemporánea.
ANNE-MARIE REBOUL es catedrática de Literatura Francesa contemporánea y Arte de la Universidad Complutense. PATRICIA MARTÍNEZ es catedrática de Literatura Francesa
moderna y contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid.

Artículos relacionados

  • MÁS QUE FORMAS. CONFLUENCIAS DEL ARTE Y LA VIDA
    PUELLES ROMERO, LUIS
    En contraste con los excesos estilísticos y esterilizantes en los que incurre con frecuencia la valoración de la obra de arte en términos de conquistas formales, la creación artística posee una complejidad vital que no debe eludirse. Este libro se propone el abordaje de cinco vetas en las que la vida se cruza con el arte: la significación del taller de artista, la pervivencia d...
    En stock

    18,00 €

  • KOYAMA. UNA VIDA ENTRE DOS OCÉANOS
    MANZANO, MIQUEL / TOJO, YASUKO / KOYAMA, SHIGEYOSH
    Koyama es un pintor global que, entre muchas otras cosas, ha sabido captar la belleza y la esencia de uno de los paisajes más icónicos y representados del mundo: Cadaqués y Cap de Creus. Su emblemática obra cautivó a otros grandes artistas, como Dalí y Richard Hamilton, y conjuga de forma magistral la influencia de Oriente y Occidente. La vida de Shigeyoshi Koyama es una histor...
    En stock

    29,50 €

  • ARTE TRANSGRESOR
    HODGE, SUSIE
    * Descubra las obras de arte que se atrevieron a ser diferentes, que arriesgaron reputaciones y que pusieron en peligro carreras profesionales. * Las fascinantes historias que hay detrás de la creación, la recepción y el legado de 50 obras transgresoras. * Desde Las bañistas (1853), de Gustave Courbet, hasta la Fuente (1917), de Marcel Duchamp, Antropometría sin título (1960), ...
    En stock

    19,90 €

  • ESPAÑA; NUEVA ESPAÑA EL ARTE DE LA PINTURA EN CUATRO TIEMPOS
    CUADRIELLO, JAIME
    Este libro tiene dos objetivos. Por un lado, vincular la trayectoria de la pintura novohispana con las colecciones del Museo del Prado a través de un diálogo entre tópicos, transferencias y simultaneidades; por otro, entender las inflexiones de la tradición pictórica local mediante el análisis de la producción artística de cuatro figuras nodales, concretamente tres artistas pen...
    En stock

    24,00 €

  • ARTE: 100 OBRAS MAESTRAS Y SU SIGNIFICADO
    HODGE, SUSIE
    * Desvele los secretos de algunas de las obras de arte más famosas jamás creadas y descubra las fascinantes motivaciones y significados que hay detrás de estas 100 obras maestras del arte. * ¿Por qué pintó Miguel Ángel la Capilla Sixtina o Rembrandt se obsesionó con representar su propia imagen ¿Cuál es el secreto del Ejército de Terracota o el de las instalaciones lumínicas de...
    En stock

    22,00 €

  • MATERIALIDAD Y TÉCNICA
    BERNÁRDEZ, CARMEN / VEGA, JESUSA
    El estudio autónomo del objeto de arte se remonta al siglo XVIII europeo cuando quedó fijada la expresión "bellas artes", pero desde mediados del siglo XX ha sido progresivo el desplazamiento hacia el estudio del contexto. En consecuencia, sin dejar de apreciar el valor estético, la obra de arte se entiende como un artefacto cultural resultado de la materia (prácticamente toda ...
    En stock

    24,95 €