Librería Metáfora Librería Metáfora

Búsqueda avanzada

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 productos

en total 0,00 €

SUEÑOS AMARGOS
Título:
SUEÑOS AMARGOS. EL TRABAJO Y LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN LA CUENCA MINERA DE SERÓN BACARES (1900-1931)
Subtítulo:
Autor:
TORREBLANCA MARTINEZ, JUAN
Editorial:
ARRÁEZ
Colección:
HISTORIA
Año de edición:
2020
Materia
Historia
ISBN:
978-84-17578-22-0
EAN:
9788417578220
Páginas:
496
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
22,00 €
Sinopsis

Los mineros de Serón y de Bacares, los hombres del hierro, protagonizaron a lo largo de tres décadas épicos y apasionantes episodios de insumisión y rebeldía en defensa de dignas condicones de vida y de trabajo. Nada les fue otorgado por derecho.

Las compañías mineras férreamente adiestradas en la protección de sus intereses y confiadas en la docilidad de los hombres mansos de la Sierra de los Filabres quisieron hacer de estos montes una tierra de conquista. Los mineros conscientes de su debilidad frente a la patronal, y guiados por las ideas redentoras de destacados sindicalistas y políticos que recalan en la zona, se agremian en sociedades de resistencia y sindicatos.

Un contingente de más de tres mil mineros organizados, concienciados de su fortaleza como clase obrera, cuando la situación en la sierra se hacía insostenible, y las empresas hacían oídos sordos a las reivindicaciones obreras, emprendían acciones de protesta. En los primeros treinta años de la explotación minera en la Sierra de los Filabres son significativas las continuas huelgas que los obreros declaran a las compañías, casi siempre en demanda de mejoras salariales y reducción en las horas de trabajo. Pese a la firmeza de los mineros, el miedo a perder el puesto de trabajo y al hambre que acechaba sus casas, las huelgas y protestas se traducían una y otra vez en amargos fracasos. Pero los resultados de estas luchas no fueron estériles. Los mineros de Serón y Bacares fueron los primeros en conseguir lo que era una reivindicación mítica del movimiento obrero internacional: la tan ansiada jornada de ocho horas, la jornada corta.