Librería Metáfora Librería Metáfora

Búsqueda avanzada

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 productos

en total 0,00 €

RESISTE TUCSON
Título:
RESISTE TUCSON
Subtítulo:
Autor:
VAZQUEZ, ALBER
Editorial:
INEDITA
Materia
Historia
ISBN:
978-84-92400-63-8
EAN:
9788492400638
Páginas:
390
Disponibilidad:
Consultar disponibilidad
21,00 €
Sinopsis

Si México perdió en 1848 un vasto territorio mayor que su superficie actual, fue porque le pertenecía. ¿Desde cuándo? Desde 1821, año en el que accedió a su independencia de España. Durante el periodo comprendido entre 1821 y 1848, los actuales estados de Arizona, California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma eran parte de México.

Antes de 1821, y prácticamente desde los tiempos de la conquista de América, todos estos territorios eran españoles y pertenecían al virreinato de Nueva España. A España. La presencia española fue siempre escasa y débil en su frontera norte precisamente porque, aunque siempre que se rumoreaba que en algún lugar había una plata que nunca llegó a aparecer, aquellas tierras desérticas no eran especialmente ricas.

Sin embargo, en el último cuarto del siglo XVIII se produce un fenómeno tan asombroso como olvidado: los españoles, temerosos de que los ingleses lleguen algún día e invadan Nueva España, construyen una gran línea fronteriza entre San Diego y el Golfo de México. Miles de soldados y pioneros se reparten por aquellas tierras para colonizarlas y hacerlas suyas, en un proceso prácticamente idéntico al que los estadounidenses llevarían a cabo setenta años después.

Y en esa línea, en ese Salvaje Norte Español, tienen lugar cientos de historias fabulosas, batallas épicas contra los apaches, luchas gloriosas, anécdotas y aventuras. Que son tan reales como el Wild West norteamericano. Y que nadie, absolutamente nadie, ha contado hasta hoy.