Librería Metáfora Librería Metáfora

Búsqueda avanzada

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 productos

en total 0,00 €

REPÚBLICA, GUERRA CIVIL Y REPRESIÓN FRANQUISTA EN MACAEL (ALMERÍA) 1931-1947
Título:
REPÚBLICA, GUERRA CIVIL Y REPRESIÓN FRANQUISTA EN MACAEL (ALMERÍA) 1931-1947
Subtítulo:
Autor:
RODRIGUEZ PADILLA, EUSEBIO / RAMOS SÁNCHEZ, RAMÓN
Editorial:
ARRÁEZ
Colección:
MEMORIA HISTORICA DE ANDALUCIA
Año de edición:
2010
Materia
Historia
ISBN:
978-84-96651-74-6
EAN:
9788496651746
Páginas:
408
Disponibilidad:
Consultar disponibilidad
20,00 €
Sinopsis

El presente estudio tiene como finalidad el análisis de la represión franquista ejercida en Macael (Almería), sobre la izquierda de este pueblo al finalizar la Guerra Civil. Dicho conflicto se inicia con atisbos revolucionarios exigidos por una masa de trabajadores, en un principio incontrolada, que mentalizados por las ideologías de izquierdas imperantes, aparecen con la intención de resarcirse de siglos de opresión.

El fuerte acoso a que fue sometida la derecha por parte del Comité local del Frente Popular, durante la guerra, como confiscarles bienes, pedirles dinero y presionarlos psicológicamente, no se materializó en acciones cruentas, debido a la madurez de sus líderes, que habían adquirido conciencia y moral de clase.

Al finalizar la guerra, el miedo que la derecha local almacenó durante todo el periodo del conflicto, se trasforma en odio; dándole salida a toda la rabia almacenada con la derrota de la II República. La obligación impuesta por el régimen franquista de que tenían que denunciarse todos los hechos contra la insurrección y las posibilidades de medrar en el nuevo Régimen, canalizan estos sentimientos en sed de venganza.

La postguerra se convirtió en una larga penitencia de cárcel, fusilamientos, hambre y emigración, y una sumisión humillante de la clase obrera e intelectual progresista. También brilló la calidad humana, en sus principales protagonistas “,…La República no me ha dado la condición de verdugo…” (Juan Rubio). Todas estas peculiaridades hacen de este libro, una historia diferente a la del resto de los pueblos mineros hasta ahora estudiados que estuvieron envueltos en la Guerra Civil.