Librería Metáfora Librería Metáfora

Búsqueda avanzada

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 productos

en total 0,00 €

PESCA EN ALMERIA, LA (1900 1976)
Título:
PESCA EN ALMERIA, LA (1900 1976). IMPORTANCIA DE LAS FAMILIAS MARINERAS DE CARBONERAS. ESTEPONA E ISLA CRISTINA COMO PUNTOS MIGRATORIOS
Subtítulo:
Autor:
CARRILLO ALONSO, ANTONIO
Editorial:
ARRÁEZ
Año de edición:
2017
Materia
Temas locales
ISBN:
978-84-15387-91-6
EAN:
9788415387916
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
20,00 €
Sinopsis

Este libro es un estudio sobre la pesca en Almería, a través del análisis de los aspectos más importantes del mundo de la mar y de los pescadores antiguos; abarca desde principios del siglo XX hasta la huelga de pescadores de 1976.

El hilo conductor es el largo proceso histórico seguido por las familias pescadoras originarias de Carboneras que se fueron desplazando a la capital y otros lugares de la costa durante la primera mitad del siglo, cumpliendo un papel fundamental en la configuración del sector pesquero de varios puertos andaluces. El estudio incluye toda la provincia marítima almeriense y está especialmente centrado en la Carboneras de las primeras décadas del siglo XX y la Almería posterior a la Guerra Civil.


El autor analiza el proceso de transformación de embarcaciones y sistemas de pesca, desde las primeras barcas de jábega hasta las modernas traíñas y vacas, ahondando en aspectos tan importantes como los permanentes conflictos con Marruecos, la llegada de las innovaciones técnicas y tecnológicas o los factores que desembocan en la huelga de pescadores de 1976. El tema se abarca también desde lo sociológico y antropológico (vivienda, costumbres, salarios, etc.), y esto, junto a la galería de personajes que aparece a lo largo del trabajo (armadores, mecánicos, rederos, calafates, marineros, conserveras…), confiere una mayor dimensión histórica y social a este libro, que, dentro de los estudios sobre pesca realizados en España, supone una importante aportación para el conocimiento del marco humano y laboral en que desarrollaron su vida diaria los pescadores antiguos.