Librería Metáfora Librería Metáfora

Búsqueda avanzada

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 productos

en total 0,00 €

CIRCULACIÓN CEREBRAL, LA
Título:
CIRCULACIÓN CEREBRAL, LA. UNA APROXIMACIÓN
Subtítulo:
Autor:
DIÉGUEZ CASTRILLO, GODOFREDO
Editorial:
EDICIONES CEU
Año de edición:
2020
Materia
Medicina
ISBN:
978-84-17385-81-1
EAN:
9788417385811
Páginas:
320
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
40,00 €
Sinopsis

El cerebro es un órgano esencial para realizar todas nuestras actividades y la circulación cerebral es una parte del sistema cardiovascular que tiene la función de aportar el riego sanguíneo necesario para que este órgano realice bien sus funciones. Dado su elevado metabolismo, el cerebro requiere abundante aporte sanguíneo y energético; aunque representa solo el 2% de todo el peso del organismo, el cerebro recibe el 15% del gasto cardiaco en reposo y consume el 20% de todo el O2 consumido por el organismo. El cerebro es muy sensible al déficit de O2 y este déficit, dependiendo de su intensidad y de su duración, suele tener consecuencias graves para del paciente. La circulación cerebral ha despertado interés desde la antigüedad por su hipotética vinculación con las funciones del cerebro y este interés sigue vigente, pero ahora es por razones más objetivas, sobre todo por la relevancia científica y sanitaria de las enfermedades cerebrovasculares. La circulación cerebral se altera con mucha frecuencia y las enfermedades cerebrovasculares representan la primera causa de invalidez y la segunda o tercera causa de mortalidad en las personas de los países desarrollados.
En este libro se aborda el estudio de la circulación cerebral. Para ello, se hace un breve recorrido a lo largo de la historia acerca de cómo se ha ido conociendo esta circulación, resaltando los hechos más destacados y los personajes que probablemente más han contribuido a conocer la circulación cerebral o aspectos relacionados con ella. Se repasa la morfología e inervación de los vasos sanguíneos cerebrales, la barrera hemato-encefálica, el líquido cefalorraquídeo, las técnicas para estudiar el flujo sanguíneo cerebral y los mecanismos que lo regulan, hasta llegar a los aspectos más actuales (p. ej., el estudio de la función del endotelio, del acoplamiento función-perfusión y del significado funcional de la unidad neurovascular). La morfología de la circulación cerebral es relativamente bien conocida, pero su fisiología no lo es tanto, por lo que el estudio funcional de esta circulación sigue siendo necesario.
Considero que la lectura de este libro puede ser de particular interés para médicos e investigadores en el área cardiovascular y en el área neurocientífica; entre ellos neurólogos, neurocirujanos, neurorradiólogos, psiquiatras, psicólogos, fisiólogos y neurocientíficos. Deseo que su lectura sea de utilidad profesional para ellos.