Librería Metáfora Librería Metáfora

Búsqueda avanzada

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 productos

en total 0,00 €

Mundo literario



El libro, objeto de distinción

El libro no ha permanecido como se pregona inalterable durante más de quinientos años. Antes de la invención de la imprenta de tipos móviles el libro era un objeto caro y costoso. A partir del siglo XVI su producción seriada lo popularizó, hasta cierto punto: los libros, la cultura y el dominio del lenguaje y la escritura seguían siendo patrimonio de una clase social, que los perpetuaba con tacañería, generación tras generación.

Ese estado de cosas se mantuvo hasta el siglo XX, en el que la economía del bienestar y el aumento del tamaño y competencias del sector público generó un gran aumento de las clases medias y la definitiva separación de los artistas, intelectuales y creadores de los poderes económico y político.

Ahora, a principios del siglo XXI, tres factores han alterado el panorama: la crisis económica, la masificación de la producción cultural y la popularización del libro electrónico.

Se pensó en un primer momento que las dificultades económicas y las economías de escala premiarían la difusión del libro de bolsillo, pero eso no se produjo, y las ventas del libro de bolsillo cayeron más que las del resto. Después se predijo que en pocos años, igual que había sucedido en la industria musical, el libro electrónico barrería al libro de papel. Bien, eso tampoco se ha producido, y ahora más bien se apuesta por una coexistencia pacífica de ambos formatos durante un largo periodo de tiempo. Se habla ya de segmentos del mercado más permeables al libro electrónico y de otros en cambio más refractarios a aceptar su sustitución, o de las diferentes preferencias que manifiestan algunos grandes lectores por razones prácticas y/o económicas.

Ya se afina más el claro declive que se está produciendo, no estamos ante una debacle generalizada como se temía sino ante un proceso más lento y selectivo. El libro parece que sobrevivirá, y lo hará quizá volviendo a sus orígenes, como objteto de distinción. El libro y la lectura nos hace mejores y más sabios: el periódico digital nos proporciona los titulares, el de papel el análisis y el conocimiento; en formato digital se editan las bases de datos de legislación y jurisprudencia, diccionarios de todo tipo, novelas eróticas y tesis doctorales, pero algunas magníficas ediciones infantiles, cierta narrativa, toda la poesía, todos los cómics y la mayor parte del ensayo está reservado a la edición en papel.

La lectura nos hace mejores y más sabios, y no queremos renunciar a esos pequeños placeres. Se ha reducido el target, se dice. Y los editores empiezan a saberlo, se multiplican las ediciones ilustradas, y quienes quieran sobrevivir a este cambio de hábitos deberán ser más cuidadosos y selectivos, o pasarse a las ediciones digitales.



70 años después

 

 

No parece que sólo sea el indudable interés literario de El gran Gatsby lo que haya traído a nuestras mesas de novedades las dos nuevas traducciones de Justo Navarro para Anagrama y de Miguel Temprano para RBA, que se unen a las menos conocidas de José Luis Piquero y Pablo Ingberg para Paréntesis y para Losada.

Todas ellas se anticipan a la película de Baz Luhrmann, con Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan y Tobey Maguire, que, suponemos, se estrenará este año.

 

Las editoriales esperan a que expiren los derechos de autor para sacar al mercado las obras. Y en este caso es evidente que ha influido el hecho de que en diciembre de 2010 hizo 70 años que murió en California Francis Scott Fitzgerald.

Y por ello estamos seguros que muchos estarán al tanto de que en 1941 murieron Sherwood Anderson, James Joyce, Rabindranath Tagore y Virginia Woolf, enter otros, o que en 1942 fallecieron Miguel Hernández, Robert Musil, Irène Nemirovsky y Stefan Zweig.

 

Fueron años duros, el mundo estaba en guerra. De eso hace ahora 70 años.


El gran Gatsby

GRAN GATSBY, EL
Titulo del libro
GRAN GATSBY, EL
FITZGERALD, FRANCIS SCOTT
ANAGRAMA
2011
Novela
Consultar disponibilidad

17,50 €

GRAN GATSBY, EL
Titulo del libro
GRAN GATSBY, EL
FITZGERALD, FRANCIS SCOTT
RBA
2012
Novela
Consultar disponibilidad

4,95 €


¿Alguien conoce a un tal Ernest Hemingway?

Ahora que en Todostuslibros.com podemos averiguar dónde comprar el libro que buscamos también podemos saber qué libros nunca podremos encontrar, y la lista es tan extensa que sobrecoge: de Manuel Puig únicamente aparecen localizables Boquitas pintadas y El beso de la mujer araña. Es practicamente imposible encontrar un ejemplar de La traición de Rita Hayworth, de The Buenos Aires affair o de Maldición eterna a quien lea estas páginas.

 

Es terrible. Pero, créanme, no es un caso raro: de Ernest Hemingway podemos decir casi lo mismo. Aparte de las recientes y cuidadas ediciones de Lumen únicamente podremos comprar El viejo y el mar, Fiesta, Por quién doblan las campanas y poco más. Imposible encontrar un ejemplar de Tener y no tener, de La quinta columna o Adios a las armas o Al otro lado del río entre los árboles. Puede aducirse que, salvo Tener y no tener, quizás no sean lo más destacado de su obra, especialmente conocida por la fuerza de sus relatos.

 

Y es cierto, pero puede resultarnos tremendamente difícil encontrar en una librería española un ejemplar de El americano impasible (o tranquilo), de Graham Greeene, de Ulises, de James Joyce, de El cielo protector, de Paul Bowles o de cualquiera de las magníficas novelas de espías de John Le Carre de la época de la guerra fría.

 

Y qué podemos decir de Manuel Vázquez Montalbán. No hace tanto que vendía cientos de miles de ejemplares de cualquiera de las entregas del detective Pepe Carvalho, y ahora que hay tantas editoriales rescatando viejos mitos de la novela policíaca nadie parece acordarse ya de él, ni tampoco de la gran Patricia Highsmith, ni de tantos y tantos olvidados.

 

Porque en general se editan poco y mal. Pero no nos engañemos, se editan poco y mal porque no se leen, porque no se reseñan, ni se comentan, ni se hacen tesis sobre sus obras, ni biografías, porque por cualquier disputa hereditaria, por efecto de las modas o por azares del destino, son muchos los olvidados. Y es especialmente terrible, porque forman parte de la memoria literaria de cualquier lector sensato.


.

VIEJO Y EL MAR, EL
Titulo del libro
VIEJO Y EL MAR, EL
HEMINGWAY, ERNEST
LUMEN
2010
Novela
Consultar disponibilidad

15,90 €

VERDES COLINAS DE AFRICA
Titulo del libro
VERDES COLINAS DE AFRICA
HEMINGWAY, ERNEST
LUMEN
2011
Literatura de viajes
Consultar disponibilidad

21,90 €


Maldito trono

i. Leopoldo María Panero disfruta desde hace ya demasiado tiempo de los honores de ser considerado el indiscutido rey de los poetas malditos. Por su homosexualidad, por su consumo de drogas, por ser el hijo desencantado de un poeta fascista, pero sobre todo por sus estancias en establecimientos psiquiátricos.

ii. La prematura muerte le impidió a Félix Francisco Casanova pugnar en vida por tan dudoso honor. La editorial Demipage está rescatando ahora su obra.

iii. El 22 de marzo la superagente Carmen Balcells donó un legado al Instituto Cervantes que se abrirá en el 2012. Tal legado consiste en varios textos de Aliocha Coll. El Instituto en agradecimiento decidió custodiar tan preciado tesoro en la caja fuerte número 1569 de su sede (no hay nada como morirse para convertirse en mito). Aliocha Coll se quitó la vida en 1990, cuando tenía 42 años. Sus credenciales para disputarle el trono a Panero o al hipotético Casanova: una obra escasa e incomprensible, la recomendación del todopoderoso Javier Marfías y un final trágico. ¡Ahí es nada!

iiii. Libros del Silencio, que no tienen como padrino al joven Marías pero sí a Maruja Torres, llevan tiempo publicando heteroxos y granjeándose una fama de editorial seria e independiente. Ahora publican La mujer-precipicio, de la Princesa Inca.

    A todas esas pupilas tan dilatadas de tanta química

    que miran aturdidas y absortas

    pero tienen la luz más hermosa.

Bipolar y/o esquizófrénica, colaboradora de La ventana, de Gemma Nierga, Princesa Inca pone en el centro de su obra la nociva catalogación de seres humanos, la descuidada política psiquiátrica, la difícil integración de los locos.

Y se cierra el círculo maldito, y todos nos quedamos un poco más confusos si cabe.


.

MUJER-PRECIPICIO, LA
Titulo del libro
MUJER-PRECIPICIO, LA
PRINCESA INCA
LIBROS DEL SILENCIO
2011
Poesía
Consultar disponibilidad

15,00 €

ANTOLOGÍA POÉTICA
Titulo del libro
ANTOLOGÍA POÉTICA
CASANOVA, FELIX FRANCISCO
DEMIPAGE
2010
Poesía
Consultar disponibilidad

14,00 €


Javier Cercas, Arcadi Espada, Paco Rico y la halitosis de Rajoy

 

El asunto viene de antiguo, y ya poco después de la publicación de Soldados de Salamina (Tusquets, 2001) Javier Cercas y Arcadi Espada se enzarzaron en una interesante polémica acerca de la validez de lo que Cercas denomina "relato real". Para Arcadi Espada carece de validez tal construción, y deben evitarse usos equívocos, muy especialmente en el periodismo.

Hablábamos de ello con motivo del lanzamiento de la última novela de Antonio Orejudo, Un momento de descano, y nos sigue pareciendo ésta una vía novedosa y perfectamente válida. Indudablemente en el periodismo sí parece exigible que el uso de tales licencias no induzca a confusión al lector, aunque no entendemos cómo en un medio en el que tanto prestigio tienen las columnas de opinión, cuya vigencia nace de su propia subjetividad, esté vedada toda contribución que no se ciña en su exposición y análisis a la más contrastable realidad.

Y por arte de birlibirloque, y acaso también por efecto de alguna alucinógena sustancia, después de tan prometedor comienzo andan ahora todos discutiendo cuántos cigarrillos ha fumado el profesor Rico, si la supuesta halitosis de Rajoy pudiera haber mermado su actividad sexual, o, el colmo de los despropósitos, las relaciones de Javier Cercas con las redes de prostitución en Arganzuela... 

 

Etiquetas: El Mundo, El País, Arcadi Espada, Vasos comunicantes, Quimera, Todo era bueno.



Fragmentos de Marilyn

Este otoño pasado Seix Barral publicó Fragmentos y fragancias, un libro donde se recogen notas íntimas, poemas y cartas de Marilyn Monroe a conocidos intelectuales y escritores de la época: Normal Mailer, Somerset Mougham, Truman Capote, Karen Blixen o Carson McCullers, entre otros.

 

Lee Strasberg, creador del Actor's Studio, fue el principal beneficiario en el testamento de Marilyn Monroe. Del material que dejó a su muerte, Stanley Buch-thal, amigo de los Strasberg, ha preparado lo que será una edición facsímil de 250 páginas en la que se incluye la correspondencia mantenida con conocidos intelectuales, así como un desmitificador prólogo de Antonio Tabucchi.

En 1999 Christie's subastó en Nueva York parte de su biblioteca: ejemplares de Ulises de Joyce, El gran Gatsby de Scott Fitzgerald, Camille de Alejandro Dumas, Muerte en Venecia de Thomas Mann o La última tentación de Cristo de Nikos Kazantzakis.

El que fue su marido, Normal Mailer, dijo que ella "fue una poetisa callejera que habría querido recitar sus versos a una multitud ávida de arrancarle la ropa". No sabemos cuánta ironía contiene la frase.

No fue desde luego un prodigio de estabilidad, pero empieza a asomar una persona distinta a la rubia tonta-icono sexual que todos teníamos en mente. Su relación con Mailer no fue su único coqueteo intelectual, tuvo interés en la generación beat y relaciones de amistad con Truman Capote o Mankiewicz. Todo hace dudar acerca de la verdadera inteligencia de la actriz.

 

Fuentes: La Razón, El Público, El País, Mallorca Confidencial y Lector mal-herido.


Marilyn Monroe

FRAGMENTOS
Titulo del libro
FRAGMENTOS
MONROE, MARILYN
SEIX BARRAL
2010
Biografías, memorias
Consultar disponibilidad

28,00 €

MARILYN MONROE LA BIOGRAFIA
Titulo del libro
MARILYN MONROE LA BIOGRAFIA
SPOTO,D.
ANAGRAMA
Biografías, memorias
Consultar disponibilidad

26,45 €


Manuro Entrialgo reflexiona en El jueves sobre los libros electrónicos...

 

 

Andrés Neuman también lo hizo en las páginas de El País. Lean sus Opiniones póstumas sobre el 'e-book'...



La herencia de los escritores

Nabokov dejó inconcluso El original de Laura, con indicaciones precisas de que no debía ser publicado. Vera, su esposa, respetó los deseos del escritor, pero ahora su hijo Dmitri, siendo ya muy mayor, ha decidido publicarlo.

Nabokov, antes de escribir la novela definitiva, efectuaba sus anotaciones en fichas. En este caso se trata de 138 fichas razonablemente ordenadas pero no redactadas para ser publicadas. Constituyen un magnífico material para los estudiosos de su obra pero quizá no tanto para los lectores.

No es esta la primera vez que no se atienden los deseos del autor. Quizá el caso de Kafka sea el más famoso: poco antes de su muerte le pidió a su amigo y albacea, Max Brod, que quemara sus manuscritos después de su muerte, en 1924. Todos debemos agradecerle que no cumpliera sus deseos y publicara sus obras pues en vida de Kafka sólo se habían editado unas pocas, la mayoría vieron la luz a su muerte, gracias a la infidelidad de su amigo.

En el caso contrario tenemos la ejemplar mendacidad de las viudas de Alberti, Cela y Borges, por poner sólo los ejemplos más conocidos, pero también podríamos hablar de las dificultades por las que atraviesa el legado de García Lorca, Valle-Inclán, Pedro Salinas o Stieg Larsson.

 

Fuente: Benjamín Prado y José María Guelbenzu (El País), James Ramey (Universidad Autónoma de México), Nacho Para (El Períodico de Extremadura) y Rodrigo Zulueta (Deia)


La herencia de los escritores

ORIGINAL DE LAURA, EL
Titulo del libro
ORIGINAL DE LAURA, EL
NABOKOV, VLADIMIR
ANAGRAMA
2010
Novela
Consultar disponibilidad

18,50 €

PRINCIPIANTES
Titulo del libro
PRINCIPIANTES
CARVER, RAYMOND
ANAGRAMA
2010
Cuentos, relatos
Consultar disponibilidad

19,00 €

ALEPH, EL
Titulo del libro
ALEPH, EL
BORGES, JORGE LUIS
ALIANZA
Genérica, sin definir
Consultar disponibilidad

9,00 €


Los fragmentarios contra el establishment

La vigésima segunda edición del DRAE dice:

Frangmentario, ria.

   1. adj. Que aparece en fragmentos.

   2. adj. Incompleto, no acabado.

.

No sabemos si Agustín Fernández Mallo y sus secuaces aparecen en fragmentos o están inacabados, tampoco sabemos si pervivirá tal movimiento, cuáles son sus características, si ese será el nombre con que se conocerá, ni siquiera sabemos si tal movimiento existe.

Tras el proyecto nocilla hay un grupo de escritores jóvenes (Kirmen Uribe, Vicente Luis Mora, Javier Calvo, Menéndez Salmón), y está también Pola Oloixarac, famosa ya antes de que nadie haya leído Las teorías salvajes (Alpha Decay, 2010). Cómo no va a ser famosa de quien se dice novelista punk, filósofa, bloguera, experta en arte y tecnología, cantante del dueto Lady Cavendish, modelo sexy en las revistas y devota de los zapatos del malogrado Alexander McQueen. ¡Uauh!, poco más y no puedo acabar de copiar la frase del blog 2000caligrafias.

Se habla de novelar la no ficción, de literatura de blogs, de estética digital, de narrativa mutante (denominación previa a la de nocilla y a los fragmentarios). ¿Es eso suficiente para plantear una moción de censura al establishment?, no lo parece. Ni creo que ese sea el deseo de tan peligrosos compinches. Es en cualquier caso refrescante que se planteen nuevas opciones, incluso que Rafael Chirbes saque los pies del tiesto y se ponga faltón: "Nada nuevo bajo el sol. Lo único verdaderamente peligroso cuando se escriben libros es no saber que existen las bibliotecas (aunque sean virtuales). Se corre el riesgo de repetir (como payaso) lo que alguien ya ha contado como escritor".

Donde hay polémica hay vida, hay ideas. Hay literatura.


Los fragmentarios

HACEDOR (DE BORGES), EL. REMAKE
Titulo del libro
HACEDOR (DE BORGES), EL. REMAKE
FERNANDEZ MALLO, AGUSTIN
ALFAGUARA
2011
Novela
Consultar disponibilidad

18,50 €

NOCILLA LAB
Titulo del libro
NOCILLA LAB
FERNANDEZ MALLO, AGUSTIN
SUMA DE LETRAS
2010
Libros de bolsillo
Consultar disponibilidad

7,99 €


Los derechos de los autores

En enero, a raíz un artículo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra publicado en El País, el ex presidente de la Junta de Extremadura y Antonio Muñoz Molina se han enzarzado en una agria polémica a cuenta de los derechos de autor. Afirma Rodríguez Ibarra que “la propiedad intelectual es discutible e incluso se puede negar desde una concepción de izquierdas”: los creadores reciben múltiples influencias, “¿alguien puede decir que lo que ha creado no es el producto de sus influencias?”, insiste. Mezcla argumentos cuando dice sentirse engañado pues pretendían cobrarle trece canciones de Joaquín Sabina cuando a él sólo le gusta Tiramisú de limón.
Con tan peculiares argumentos no es de extrañar que Muñoz Molina se le lanzara a la yugular dos días después y le desmontará el belén.
Juan Carlos Rodríguez Ibarra quizá pueda resultar algo primitivo, pero no engaña a nadie, es siempre directo y sincero en sus opiniones. No obstante, en su contraréplica se muestra algo más elusivo, se justifica: “soy profesor universitario y me gano la vida trabajando”, y sigue justificándose al afirmar: “el escritor que me insulta defiende intereses personales, mientras que yo defiendo una nueva forma de entender esos derechos”, en cambio acierta a mi juicio cuando recapitula: “parece indiscutible que las cosas han cambiado y que el derecho de autor necesita ser repensado desde la óptica de una sociedad que ha visto aparecer ante sus ojos unas nuevas tecnologías”, para acabar otra vez excediéndose al añadir, “que vuelve inútil el concepto de derecho de autor”. Genio y figura…
Una jugosa polémica que debiera hacernos reflexionar sobre el papel de los creadores en la sociedad moderna, el cambio habido en el modo en que se reproducen y se comercia con sus obras y de qué manera pudieran esos cambios modificar la regulación de los derechos que les asisten.


Juan Carlos Rodríguez Ibarra

ROMPIENDO CRISTALES
Titulo del libro
ROMPIENDO CRISTALES
RODRIGUEZ IBARRA, JUAN CARLOS
PLANETA
Ensayo
Consultar disponibilidad

21,00 €

NOCHE DE LOS TIEMPOS, LA
Titulo del libro
NOCHE DE LOS TIEMPOS, LA
MUÑOZ MOLINA, ANTONIO
SEIX BARRAL
Novela
Consultar disponibilidad

24,90 €


La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades

La paleógrafa Mercedes Agulló ha obtenido pruebas suficientes para asegurar sin ningún género de dudas que el autor de El Lazarillo de Tormes fue Diego Hurtado de Mendoza. La noticia, publicada en el suplemento El cultural de el diario El mundo, no supone en realidad una novedad. Ya en el siglo XVII varios autores atribuyeron la autoría de la primera novela en lengua castellana a Diego Hurtado de Mendoza.

 

La novedad reside en que nunca se había encontrado un testimonio directo que relacionara la novela con el autor y que permitiera un estudio documentado. La editorial Calambur va a publicar próximamente A vueltas con el autor del Lazarillo, en el que Mercedes Agulló nos explicará la laboriosa búsqueda que la ha conducido a tan exitoso descubrimiento.


Lazarillo de Tormes

A VUELTAS CON EL AUTOR DEL LAZARILLO
Titulo del libro
A VUELTAS CON EL AUTOR DEL LAZARILLO
AGULLO Y COBO, MERCEDES
CALAMBUR
2010
Lingüística
Consultar disponibilidad

17,00 €

VIDA DEL LAZARILLO DE TORMES, LA
Titulo del libro
VIDA DEL LAZARILLO DE TORMES, LA
ANONIMO
CASTALIA
Literatura clásica
Consultar disponibilidad

7,70 €